Video Documental

La Clase de al Lado

Vídeo Documental realizado por el colectivo La Semilla Audiovisual, que nos acompañaron en un proceso de transformación del conflicto y mediación, con un grupo de jóvenes de formación profesional básica del IES Juan de la Cierva de Madrid.

 

Un proceso basado en la escucha y el amor, donde pudieran identificar, reconocer y expresar sus opresiones, analizar la violencia estructural que se oculta en las relaciones cotidianas en los centros educativos, y poder generar un proceso de liberación y transformación personal frente a ellas.

 

A partir de un proceso de trabajo de indagación por medio de herramientas de facilitación y teatro sistémico, el grupo pudo identificar las opresiones que vivían y ejercían en su cotidiano, para poder des-identificarse de los roles marcados y buscar su propia alternativa de futuro.

 

Un proyecto que busca luchar contra el estigma de las personas estiquetadas como las «malas». Proponer un nuevo paradigma donde pueda contemplarse una verdadera percepción de la dignidad igualitaria, reconociendo que aún hoy se dan prácticas racistas, discriminatorias y opresivas en la educación.

Cuando miras el alma, consuelas tu dolor y abrazas la herida, la posibilidad de cambio y resarcimiento te empuja a romper máscaras, colocar el amor en el eje de vida y plantar cara a la opresión.

¿Qué dice la gente?

Este documental es una muestra del trabajo realizado en el marco del proyecto de mediación y convivencia escolar, basado en la perspectiva de la transformación del conflicto y la pedagogía del amor.

 

6 años de trabajo en 6 distritos de Madrid y más de 5 localidades de la Comunidad Valenciana, poniendo en el eje central del proceso el encuentro y la posibilidad de reconciliación y transformación de las relaciones junto a las jóvenes y los jóvenes de los centros, las familias y el profesorado.

 

Accede a nuestra web para saber más sobre este proyecto.